BAMBIKINA es el nombre artístico de Esther Méndez (Jaraíz de la Vera, 1991), una cantante y compositora española que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, la psicodelia, los sonidos americanos o el folk, llegando incluso a ser conocida como «la chica del folk en español».

El nombre de Bambikina hace referencia a un antiguo cine erótico de Hamburgo, donde se dice que dormían The Beatles al inicio de su carrera.

Sus letras, siempre evocadoras, beben del realismo mágico de Gabo, Cortázar y Juan Rulfo. Acompañada por una banda de primer nivel, con más de 25 años sobre el escenario, Bambikina ofrece un directo potente y emocionante.
En 2014 saltó a la fama por protagonizar un anuncio de la empresa sueca de muebles Ikea a la vez que lanzaba su
primer disco: Caravana, un EP de cinco temas. Al año siguiente dio su primer concierto profesional en el cine de su localidad natal, en la provincia de Cáceres.
En 2016 protagonizó un programa de Los conciertos de Radio 3, grabado en directo para Televisión Española.

En 2016 publica su primer álbum de estudio, Referencias, que incluye doce canciones con influencias de personajes de la música, la literatura y el cine como Bob Dylan, Neil Young, Cortázar, Tarantino o Robert Rodríguez.
Para la grabación y los directos se incorpora a la banda un nuevo miembro, el trompetista Josué García. Este instrumento será fundamental para darle ese toque fronterizo tan característico de Bambikina.

Con este disco giran por toda la geografía española, además de tocar en los principales festivales del país (DCODE, Sonorama Ribera, Guitar BCN, Festimad).
El mismo año, actúan en el WOMAD de Extremadura ante más de 10.000 personas.
Días más tarde les comunican mediante una llamada telefónica que han sido seleccionados para tocar en la edición inglesa del WOMAD. El grupo viaja a Bristol para dar su primer concierto en el extranjero.

En 2018 participan en el programa de televisión Late Motiv, presentado por Buenafuente y de gran popularidad en España. En esta ocasión, tocan en directo la canción «Escorpiones de tequila».
Más tarde, graban el videoclip de este mismo tema, que alcanza las 200.000 reproducciones en YouTube. Se trata de una original pieza grabada con cacahuetes y frutos secos disfrazados de mariachis.

En 2018 también publican su tercer disco, esta vez inspirado en el folklore latinoamericano. Incluso el título, El pájaro que trajo el fuego, hace alusión a una leyenda ecuatoriana. Los ritmos tradicionales y las leyendas se mezclan en este
trabajo con los sonidos del indie y los sintetizadores, propiciando una conexión entre lo antiguo y lo moderno.

En este trabajo Bambikina toma como referencia a las grandes intérpretes latinoamericanas como Chavela Vargas o Violeta Parra, además de las canciones de Atahualpa Yupanqui.
El disco incluye además una versión de «Paloma negra» y de una leyenda tradicional extremeña: «La Serrana de La
Vera»
, demostrando así que una historia centenaria puede combinar a la perfección con los sonidos actuales.

Ese mismo año, Bambikina actúa para el director de cine Pedro Almodóvar en una gala donde se le homenajea. Esther
interpreta en acústico «La Llorona».

  • Josué García (Trompeta)
  • Santi Martín (Productor / Bajista)
  • Javier Gómez (Batería)
  • Lucas de Mulder (Guitarra)
  • Esther Méndez (Voz)

Bambikina ha publicado dos epés y dos álbumes, todos ellos grabados en analógico, apostando por una filosofía «artesanal» de hacer música, con la menor edición posible.